Este jueves 4 de abril hemos realizado en la biblioteca de nuestro centro un Escape Room centrado en la Generación del 27. Han participado en él los tres grupos de 4º ESO, y en concreto se han trabajado cuatro autores: Alberti, Salinas, Cernuda y Emilio Prados.

La actividad comenzó la semana pasada con la creación de expectación en los alumnos, ya que en cada clase se dio a conocer una consigna misteriosa que los dejó intrigados. Este hecho se repitió por dos veces, y a la tercera se les reveló lo que ocurría: Alberti necesitaba ayuda, pues su amada María Teresa León había desaparecido y con ella, una carta de amor que su amado le escribió. Así que la misión de los alumnos, convertidos en agentes del Servicio de Inteligencia, era encontrar esa carta para que Alberti y María Teresa pudieran por fin unirse. Además, debían adivinar qué estancia se ocultaba bajo los pies de la biblioteca, estancia a la que se accedía a través de una puerta secreta donde estaría esa carta de amor. Mientras no desvelaran estas incógnitas, permanecerían atrapados en un agujero negro que los transportaría en el tiempo.

De esta manera los alumnos han tenido que poner en marcha competencias matemáticas, de comprensión lectora e incluso geográficas, a la vez que se han promovido valores del trabajo en equipo, respeto a los turnos de intervención y aportaciones, etc, y todo esto a través de cinco pruebas: las tres primeras en equipo y las dos últimas toda la clase con los capitanes de equipo como ejecutores.

Para ganar había dos requisitos principales: invertir el menor tiempo posible en la resolución de las pruebas y respetar las normas del Escape Room que se les dieron a conocer previamente.

Finalmente, la clase de 4ºC resultó la ganadora, así que recibieron su premio. Esta actividad les sirve como base inicial para el estudio de la Generación del 27 que van a abordar pronto en sus clases de Lengua y Literatura. La experiencia ha resultado muy satisfactoria: atrayente, motivadora y divertida para los alumnos y enriquecedora para el profesorado.

Desde aquí las gracias a todos los compañeros que han colaborado en que esta actividad haya sido un éxito, especialmente a Gema Casillas y su equipo Innova, así como a Angélica Pan (CEP de Villamartín) que ha estado pendiente en todo momento de nuestras necesidades en el desarrollo de la actividad.

“El acercamiento de estos alumnos y alumnas a la Generación del 27 hará que su recuerdo perdure para siempre en su memoria”

Escape Room 04/04/2019

Texto: Mar Márquez

Leave a Comment